Donamos un cheque de 15.000 euros a Save the Children Andalucía para atender a la infancia sin recursos del Distrito Cerro-Amate

En la tarde del lunes 12 de diciembre mantuvimos un encuentro junto al Ayuntamiento de Sevilla y Save the Children con el objetivo de hacer frente a la pobreza infantil en Sevilla y resto de provincias de Andalucía. Según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, un 27,9% de los menores de 18 años en la comunidad está en situación de pobreza; 5 puntos por encima del año anterior.

Este encuentro ha tenido lugar en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia que Save the Children puso en marcha hace dos años en el distrito sevillano Cerro-Amate, el cual alberga los dos barrios con la renta media anual por hogar más baja de España (6.042 euros), Los Pajaritos y Amate. El local fue cedido por Emvisesa dentro del programa de uso social de locales sin uso de la ciudad.

Al acto acudieron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el presidente de Fundación MAS, Vicente Martín; y el patrono de Save the Children en Andalucía, Antonio Pascual. Todas las partes coincidieron en señalar la importancia de la colaboración público-privada entre las administraciones, empresas y el tercer sector para conseguir reducir estas dramáticas cifras.

En este sentido, el presidente de Grupo MAS y de Fundación MAS ha hecho entrega a Save the Children de un cheque por valor de 15.000 euros recaudados gracias a la colaboración de los clientes y empleados de Grupo MAS en diferentes campañas para que ningún niña y niña pase hambre en Andalucía.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que “Sevilla es una ciudad que brilla internacionalmente en muchos aspectos, pero, aunque somos un Ayuntamiento reconocido por cuarto año consecutivo por la alta inversión en políticas sociales, no llegamos a todo lo que nos gustaría ni territorial ni individualmente”. Muñoz también ha subrayado que “sin iniciativas como las de Save the Children y Fundación MAS sería mucho más complicado, por lo que es un orgullo que gracias a su compromiso se facilite la vida a la población más vulnerable, especialmente, como en este caso, a niños y adolescentes”.

Por su parte, Vicente Martín, Presidente de Fundación MAS ha mostrado el compromiso de la entidad con la alimentación infantil y las familias más vulnerables: “en Grupo MAS y Fundación MAS tenemos una cosa clara, y es que en cualquier localidad donde nosotros nos encontremos ningún niño pasará hambre ni tendrá una mala alimentación”. Asimismo, ha destacado la importancia de tener una formación que acompañe desde los valores más humildes. En cuanto a la labor de Save the Children, Vicente Martín ha agradecido a la ONG el trabajo que hacen con la infancia más desfavorecida, trasladando el apoyo de los clientes que han colaborado en las campañas puestas en marcha en las tiendas de Grupo MAS de manos de Fundación MAS y Save the Children. Además, Vicente Martín, ha mostrado interés en seguir trabajando para impulsar el distrito Cerro-Amate, recalcando la presencia que ya tiene compañía a través de las tiendas situadas en Palmete o Santa Aurelia.

El patrono de Save the Children en Andalucía, Antonio Pascual, ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación MAS con la infancia más vulnerable y ha puesto en valor la importancia de crear alianzas colaborativas que ayuden a alcanzar los grandes objetivos de desarrollo de manera sostenible y que supongan un cambio real en la vida de los niños y niñas. Además, Pascual ha añadió que “uno de los objetivos de Save the Children es estar con los más vulnerables y la zona de Tres Barrios-Amate es un claro ejemplo de espacio en el que debemos seguir estando. Llevamos ya varios años trabajando en el territorio con excelentes resultados, por lo que creemos que es una zona donde no sólo se necesitan nuestros programas, sino que, además, se dan condiciones propicias para que funcionen bien”.

Entre sus objetivos fundacionales, Fundación MAS apoya a entidades de su entorno con el fin de mejorar la vida de las personas más necesitadas. Además, la entidad pone en marcha sus propias acciones de obra social como la campaña “100.000 kilos de ilusión” que actualmente reparte 100.000 kilos de alimentos, junto al apoyo de su voluntariado corporativo, a 7.000 familias sin recursos de Andalucía y Extremadura.

Asimismo, trabaja por impulsar oportunidades laborales para jóvenes desempleados a través de programas formativos remunerados como el Programa Impulso Talento Joven, una formación teórico-práctica en Grupo MAS y encaminada a la inserción laboral. La Fundación difunde también hábitos de vida saludable a través de su carrera solidaria o la entrega de desayunos saludables a niños de colegios andaluces.

El Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, que se ubica dentro del distrito sevillano de Tres Barrios-Amate, es un espacio dirigido a niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, donde Save the Children atiende alrededor de 115 niños y niñas. Se trata del tercer centro que la organización lleva a cabo en España y todos ellos están diseñados para desarrollar programas innovadores para la infancia más desfavorecida, generando cambios sostenibles y duraderos en la vida de los niños, las niñas y sus familias. Además, todos ellos acogen proyectos y actividades englobadas dentro de las diferentes áreas temáticas de la organización, como la lucha contra la pobreza infantil, las migraciones y la violencia contra la infancia, sin olvidar los proyectos de participación infantil y de coordinación y colaboración con otras entidades del barrio.

Con esta acción de obra social alienamos nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

1. Fin de la pobreza. 2. Hambre cero. 10. Reducción de desigualdades. 17. Alianza para lograr los objetivos.